Estilos-Premios

otorgados por el Instituto de Investigaciones Económicas

Gustavo Esteva Figueroa

Año de la convocatoria
Procedencia
Universidad Iberoamericana
Semblanza

Estudios profesionales y honores académicos

• Summa Cum Laude al otorgarle el título de Licenciado en Relaciones Industriales de la Universidad Iberoamericana (1956)

• Premio Nacional de Economía Política otorgado por el Colegio Nacional de Economistas (1978)

• Presidente del 5º. Congreso Mundial de Sociología Rural (1980)

• Consejero y Presidente Interino del Consejo del Instituto de Investigaciones de Naciones Unidas para el Desarrollo Social (1980-1986).

• Doctor in Laws Honoris Causa otorgado por la Universidad de Vermont (2006).

En la última década el doctor Esteva ha sido Miembro del Comité Ejecutivo de Programas Internacionales del American Friends Service Committee (2011-2013) así como Colaborador en diversos proyectos de la Universidad Iberoamericana (2013-2020).

Desde el año 1957 hasta 1992 fue profesor a nivel licenciatura y posgrado en Universidad Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Antropología y Universidad Nacional Autónoma de México (Facultades de Economía y Ciencias Políticas y Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Unidad Aragón). De 1960 a la fecha ha sido Conferencista y profesor visitante en diversas instituciones y universidades extranjeras, Regent's Lecturer en la Universidad de California. Series de conferencias y seminarios en universidades de Canadá, Estados Unidos y Europa, así como Conferencista de estudiantes extranjeros en México para diversas universidades de Austria, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Japón.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran:

Esteva, Gustavo. 2019. “El camino hacia el diálogo de vivires.” En Stefano Sartorello (Ed.). Diálogo y conflicto interespistémicos en la construcción de una casa común, Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 133–65.

Esteva, Gustavo. (2019).“Postdevelopment @25: on being ‘stuck’ and moving forward. Sideways, backward and otherwise.” En E. Klein and C.E. Morreo, Postdevelopment in Practice: Alternatives, Economies, Ontologies, London & New York: Routledge.

Esteva, Gustavo. 2020. “Repensar el carácter del régimen dominante.” En R. Ornelas y D. Inclán (eds.),. Cuál es el futuro del capitalismo, eds. Ciudad de México: UNAM, 69–104.

Esteva, Gustavo. (2020). “El día después”. En Segato, R.S; et al. Pandemia al Sur. Buenos Aires: Prometeo Libros. 6

Esteva, Gustavo (2021) “El zapatismo como insurgencia de la sociedad”, en Barkin, D. et al., Kin C.; López y Rivas, G. Miradas, voces y prácticas de los zapatistas. Hong Kong: Global University; Oaxaca: Ediciones Unitierra.

Fecha de la premiación
2021