Maestro José Luis Ceceña Gámez†

Uno de los economistas mexicanos más relevantes del siglo XX. Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Económicas (1987) de la Universidad Nacional Autónoma de México y Premio Universidad Nacional en Docencia en Ciencias Económico-Administrativas (1990). Se le otorgó también el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes (1995), fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1997) y fue miembro del consejo directivo de El Colegio de Sinaloa.

En su carrera académica se contabiliza su paso como profesor titular de la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de 1944 a 1977 y como investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM desde 1961. Ceceña recibió el título de Maestro normalista en la Escuela Nacional de Maestros y licenciado en la Escuela Nacional de Economía (hoy Facultad) de la UNAM, con estudios de posgrado en The American University, Washington, D.C., Estados Unidos.

Fue director de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM de 1972 a 1977 (durante su gestión se logró la transformación de la Escuela en Facultad), y director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM de 1980 a 1986.

Una parte importante de la obra de Ceceña se centró en el análisis de la importancia de los monopolios y de la inversión extranjera en la economía mexicana.

Entre sus obras más relevantes destacan los libros: El capital monopolista y la economía mexicana, (traducido y publicado en ruso); México en la órbita imperial; El imperio del dólar. Escribió centenares de artículos en la revista Siempre! y en el diario Excélsior. También redactó varios ensayos que se publicaron en Problemas del Desarrollo, la revista del Instituto de Investigaciones Económicas.