Estilos-Premios

otorgados por el Instituto de Investigaciones Económicas

Raúl Guillermo Ornelas Bernal

Año de la convocatoria
Procedencia
Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Semblanza

El Dr. Raúl Guillermo Ornelas Bernal nació en México, Distrito Federal en 1962. Es licenciado y maestro en Economía por la UNAM y doctor en ciencias económicas y de gestión por la Universidad de París X – Nanterre. Fue ayudante de profesor y profesor de asignatura en la Facultad de Economía entre 1986 y 1990. A partir de 1992 es Investigador en el Instituto de Investigaciones Económicas. Actualmente es integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y coordinador del Laboratorio de estudios sobre empresas transnacionales. Es tutor de los posgrados de Economía, Administración y Estudios Latinoamericanos, donde imparte su carga docente. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.

Sus principales líneas de investigación son el estudio de las corporaciones transnacionales y la hegemonía mundial; en la actualidad trabaja los temas de la bifurcación sistémica y la crisis ambiental.

Entre sus obras recientes destacan los libros Cuál es el futuro del capitalismo (Akal), Estrategias para empeorarlo todo. Corporaciones, dislocación sistémica y destrucción del ambiente (UNAM), Chevron. Paradigma de la catástrofe civilizatoria (Siglo xxi), Las corporaciones y la economía-mundo. El capitalismo monopolista y la economía mexicana en retrospectiva (Siglo xxi), y "Hacia una economía política de la competencia. La empresa transnacional" (Problemas del Desarrollo).

En 1989 obtuvo el primer lugar y mención honorífica en el Premio anual de investigación económica Maestro Jesús Silva Herzog, organizado por nuestro Instituto.